DIVULGACIÓN DEL PROGRAMA

PROGRAMA DE TRABAJADOR SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

El Programa de Trabajador Social es uno que está adscrito al área de servicios de ayuda al estudiante y tiene como propósito principal prevenir, disminuir y eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante.

QUIÉN ES EL TRABAJADOR SOCIAL

El trabajador social es el profesional de la conducta humana que se especializa en fortalecer y fomentar al máximo el funcionamiento social de los estudiantes en la comunidad escolar.





MISIÓN
El Programa de Trabajador Social Escolar aspira a la formación integral del estudiante mediante la prevención, atención y reducción de situaciones que afecten su desarrollo óptimo.  Además, fomenta su participación en diversas experiencias educativas y sociales dirigidas a fortalece o propiciar el desarrollo de sus aspectos físicos, emocionales e intelectuales para que mejore su calidad de vida y desarrolle los principios y valores necesarios para contribuir a la sana convivencia, a la justicia y a la paz social.

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROGRAMA

·         Fortalecer el funcionamiento social del estudiante.

·         Contribuir a mejorar la salud mental del alumno.

·         Fomentar la partición activa del estudiante en la vida escolar.

·         Identificar a tiempo los problemas que le inquietan a los estudiantes.

·         Ofrecer el tratamiento social adecuado.

·         Mejorar la comprensión de los padres hacia los hijos.

·         Ampliar los conocimientos del personal escolar.

·         Organizar la comunidad escolar en actividades de acción social

·         Coordinar servicios con otras agencias públicas y privadas.

·         Contribuir al desarrollo integral del estudiante y su familia.

ATENCIÓN Y ENFOQUE DEL PROGRAMA

El Programa de Trabajo Social Escolar dirige su atención a las necesidades biosicosociales del estudiante. El campo de acción incluye: al estudiante, su familia, el personal escolar y la comunidad. Los enfoques básicos son la prevención e intervención terapéutica. Se trabaja de forma individual o grupalmente con los estudiantes, sus familiares, el personal escolar y la comunidad.

SERVICIOS AL ESTUDIANTE

Entrevistas, visitas al hogar, análisis de datos, consultas a otros profesionales, uso de servicios de otras agencias y participación en organizaciones estudiantiles.

SERVICIOS A PADRES/MADRES/ENCARGADOS

Orientación individual, adiestramientos, talleres y orientaciones sobre vida en familia, necesidades básicas del alumno, destrezas de crianza, crecimiento y desarrollo humano, comunicación efectiva, entre otros temas.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD ESCOLAR

Adiestramientos y/o Consultoría Profesional en las siguientes áreas: crecimiento y desarrollo humano, desarrollo de destrezas sociales, funcionamiento social, observación temprana de problemas sociales y emocionales de los estudiantes, técnicas para atender situaciones de conducta y disciplina, evaluación social de situaciones problemáticas y crecimiento y desarrollo físico y socil del niño y del adolescente.


QUÉ ES  UNARE

  • UNARE es un programa el cual va dirigido a favorecer la retención escolar, estimulando la asistencia escolar de los estudiantes y la participación de los padres en los procesos educativos de sus hijos e hijas.
  • Este proyecto pretende fomentar la responsabilidad de nuestros estudiantes y de todos los integrantes del núcleo escolar hacia acciones que aumenten su participación en asuntos académicos, adicional a provocar que las escuelas sean escenarios de motivación para todos.
  • La retención escolar, como una de las metas que dan razón de la misión institucional, se establece como un reto para las comunidades educativas. Por cuanto, honrar la disposición constitucional y la necesidad social de la inclusión y permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.
  • UNARE tiene como fin la promoción de servicios intradisciplinarios para minimizar los efectos de los factores de riesgo socio emocionales que afectan la retención y el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes. Es parte del Modelo de Integrado de Servicios al Estudiante (MIS Estudiantes), de la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante.
  • UNARE percibe al estudiante como capaz de desarrollarse en las áreas emocionales, sociales y ocupaciones al recibir los servicios de apoyo y de intervención necesarios. También, integra el componente de familia y comunidad como elementos indispensables que facilitan el logro de metas académicas, sociales y ocupacionales. 

CRITERIOS PARA SELECCIONAR A LOS PARTICIPANTES

  • Ausentismo, tardanzas y cortes de clase injustificado
  • bajo aprovechamiento escolar
  • fracaso escolar
  • edad cronológica sobre el nivel de grado
  • familias con relaciones inadecuadas entre sus integrantes
  • otras situaciones que puedan ser factor de deserción escolar
  • Se identificarán como referido inmediato aquellos estudiantes que evidenciaron patrones de ausentismo en el pasado año escolar, según establece el Reglamento de Estudiantes vigente, en el Articulo IX, Inciso 5.1 b, c y d. Además, se utilizará el estudio de necesidades del Trabajador Social y el Consejero Escolar.


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