PROGRAMA DE TRABAJADOR SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
El Programa de Trabajador Social es uno que está adscrito al área de servicios de ayuda al estudiante y tiene como propósito principal prevenir, disminuir y eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante.
QUIÉN ES EL TRABAJADOR SOCIAL
El
trabajador social es el profesional de la conducta humana que se especializa en
fortalecer y fomentar al máximo el funcionamiento social de los estudiantes en
la comunidad escolar.
OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROGRAMA
·
Fortalecer
el funcionamiento social del estudiante.
·
Contribuir
a mejorar la salud mental del alumno.
·
Fomentar
la partición activa del estudiante en la vida escolar.
·
Identificar
a tiempo los problemas que le inquietan a los estudiantes.
·
Ofrecer
el tratamiento social adecuado.
·
Mejorar
la comprensión de los padres hacia los hijos.
·
Ampliar
los conocimientos del personal escolar.
·
Organizar
la comunidad escolar en actividades de acción social
·
Coordinar
servicios con otras agencias públicas y privadas.
·
Contribuir
al desarrollo integral del estudiante y su familia.
ATENCIÓN Y ENFOQUE DEL PROGRAMA
El Programa de Trabajo Social Escolar dirige su atención a las necesidades biosicosociales del estudiante. El campo de acción incluye: al estudiante, su familia, el personal escolar y la comunidad. Los enfoques básicos son la prevención e intervención terapéutica. Se trabaja de forma individual o grupalmente con los estudiantes, sus familiares, el personal escolar y la comunidad.
SERVICIOS AL ESTUDIANTE
Entrevistas, visitas al hogar, análisis de datos, consultas a otros profesionales, uso de servicios de otras agencias y participación en organizaciones estudiantiles.
SERVICIOS A PADRES/MADRES/ENCARGADOS
Orientación individual, adiestramientos, talleres y orientaciones sobre vida en familia, necesidades básicas del alumno, destrezas de crianza, crecimiento y desarrollo humano, comunicación efectiva, entre otros temas.
SERVICIOS A LA COMUNIDAD ESCOLAR
Adiestramientos y/o Consultoría Profesional en las siguientes áreas: crecimiento y desarrollo humano, desarrollo de destrezas sociales, funcionamiento social, observación temprana de problemas sociales y emocionales de los estudiantes, técnicas para atender situaciones de conducta y disciplina, evaluación social de situaciones problemáticas y crecimiento y desarrollo físico y socil del niño y del adolescente.
QUÉ ES UNARE
- UNARE es un programa el cual va dirigido a favorecer la retención escolar, estimulando la asistencia escolar de los estudiantes y la participación de los padres en los procesos educativos de sus hijos e hijas.
- Este proyecto pretende fomentar la responsabilidad de nuestros estudiantes y de todos los integrantes del núcleo escolar hacia acciones que aumenten su participación en asuntos académicos, adicional a provocar que las escuelas sean escenarios de motivación para todos.
- La retención escolar, como una de las metas que dan razón de la misión institucional, se establece como un reto para las comunidades educativas. Por cuanto, honrar la disposición constitucional y la necesidad social de la inclusión y permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.
- UNARE tiene como fin la promoción de servicios intradisciplinarios para minimizar los efectos de los factores de riesgo socio emocionales que afectan la retención y el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes. Es parte del Modelo de Integrado de Servicios al Estudiante (MIS Estudiantes), de la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante.
- UNARE percibe al estudiante como capaz de desarrollarse en las áreas emocionales, sociales y ocupaciones al recibir los servicios de apoyo y de intervención necesarios. También, integra el componente de familia y comunidad como elementos indispensables que facilitan el logro de metas académicas, sociales y ocupacionales.
- Ausentismo, tardanzas y cortes de clase injustificado
- bajo aprovechamiento escolar
- fracaso escolar
- edad cronológica sobre el nivel de grado
- familias con relaciones inadecuadas entre sus integrantes
- otras situaciones que puedan ser factor de deserción escolar
- Se identificarán como referido inmediato aquellos estudiantes que evidenciaron patrones de ausentismo en el pasado año escolar, según establece el Reglamento de Estudiantes vigente, en el Articulo IX, Inciso 5.1 b, c y d. Además, se utilizará el estudio de necesidades del Trabajador Social y el Consejero Escolar.
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